Born in Paradise

  • Año:
    2015
  • Técnica:
    Aerosol
  • Localización:
    Mercado Antigo del Carmen - Huelva (Spain)

‘Born in paradise’, contorsionismo europeo

…¿Es Europa un paraíso? ¿El mejor lugar para nacer hoy día? ¿El menos malo? Como siempre el artista onubense ‘Man o Matic’ abre en su obra la puerta hacia la reflexión a partir de una imagen que llega sencilla y clara a la retina pese a la complejidad y talento que exige su realización, una nueva muestra de virtuosismo de su autor. A partir de ahí de ella las interpretaciones son personales y, distantes o no entre sí, todas válidas para el autor, que se desentiende de los significados que surjan una vez colocado en su lugar el último bote de spray.

‘Born in paradise’ ocupa ya un nuevo rincón encalado del entorno del antiguo mercado del Carmen, el museo al aire libre de Man o Matic, donde la contemplación estética y los mensajes con humor, ironía y mordiente saltan desde las paredes a las miradas.

No es difícil poner a trabajar la imaginación para ver más allá, pues un ramillete de metáforas se encuentran en lo evidente. No sería una locura ver el círculo de estrellas amarillas (que pierden brillo) de la bandera europea como una corona de espinas que encierra como una jaula sutil a quien hace equilibrismo y reconvierte su forma humana para permanecer dentro del redil, para deshumanizarse completamente, perder el rostro y fundirse en el azul institucional europeo, que ya le invade por la mano para conquistar su figura. No obstante ésta no se resigna a no reivindicar la importancia de lo humano, de los ciudadanos, de lo social frente al corsé institucional, y parece expresar un corazón con la rodilla a la izquierda, el hombro a la derecha y el pie abajo como vértices. Como gran obra de arte, ésta late fuerte para generar sincronía empática.

Huelva24

Related Entries